Alzamora Entidades deportivas BARCELONA Barcelona


¡¡¡ Hijo, eres un crack !!!

Suele ocurrir con excesiva frecuencia, el/la padre/madre "protector" elogia con desmesura una acción o logro de su hijo/a. Está bien reconocerle sus logros y el esfuerzo realizado para lograrlo, pero hay que procurar no sobrepasar la línea de la moderación porque estamos corriendo el riesgo de convertirlo en un especulador y optan más por la recompensa que por el esfuerzo.

En un partido de prebenjamines observé que detrás de una portería un "papá portero" ante una parada de su hijo, exclamó; Hijo, ¡¡pídeme lo que quieras!!. Atónito me quedé. En lugar de opiniones como: ¡eres un crack! es recomendable sustituirlas por otras; ¡¡ se nota que te esfuerzas, en los entrenos!!. El elogio fácil, sin más, los aleja de valores como la superación y el esfuerzo contínuo. Está bien estimularlos, pero relacionando esfuerzo-logros para no convertirlos en unos receptores dependientes adeptos de alabanzas.Los niños a los que "se les regala los oidos" acaban siendo menos generosos y solidarios con los demás y entran en un bucle de necesitar constantemente ser reconocidos.

Hay que formarlos en la idea de que no hay nada mejor que ponerse logros y descubrir metas a través de su propia visión de las cosas, conscientes de dificultades y potencialidades. Si somos capaces de imbuirlos de esa idea estamos de verdad "regalándole" lo que necesitan y con el tiempo ellos serán los más agradecidos. Mi reconocimiento a miles de entrenadores y monitores que tienen que neutralizar cotidianamente "los entrenamientos invisibles" de papás/mamás de "cracks".

Josep V. Madolell
Director Deportivo
ALZAMORA CF.

Este escrito fue publicado en El Periódico el día 11 de diciembre y en la edición impresa del día 14 de diciembre del 2016.
Se puede consultar en el siguiente enlace: 

http://www.alzamoracf.cat/es/club/alzamora/prensa/hijo-eres-un-crack-el-periodico-11-diciembre-2016/106297.html