Alzamora Entidades deportivas BARCELONA Barcelona

En el año 1946 un grupo de entusiastas aficionados al fútbol crearon un equipo llamado C.D. Rayo que se mantuvo aproximadamente durante año y medio por motivo de que varios jugadores se fueron a uno de los equipos "rivales" U.D. Familiar. Entonces, Jaime Aylagas, fundador del club se dirigió a la barberia de la Calle Rialp, donde se reunían todos los jovenes en aquel entonces para fundar un club.

Jaime Aylagas, con su impetu de no quedarse sin equipo, no cejó en su empeño de formar un club que perdurará más en el tiempo y en el año 1948 tras varias reuniones que tuvieron lugar en la barbería sita en la c/ Rialp se acordó fundar a principios del mes de Marzo el ALZAMORA CF, acogiendo el nombre de la calle de la riera C/Pintor Alzamora, cuyo primer presidente fue Antonio Boix. La sede se ubicó en el Bar España cuyo propietario el Sr. Mariano España dio todas las facilidades. El paso siguiente fue concertar un partido contra el equipo de la empresa Zaragoza. Para poder jugar se adquirió una equipación completa en Deportes Beristany de la c/ Aribau, para lo que adelantaron el dinero el tesorero Francisco Zamora y el secretario Jaime Aylagas. El balón lo regaló Agustín Ferré. El partido se jugó el 10 de Marzo en el campo del Dr. Andreu "AEDA" y se venció por 2-1. El 2º partido se jugó contra la empresa Bengerel de Pueblo Nuevo, venciendo por 4-2 y otorgándonos el trofeo litigio aportado por el director de la empresa. En ése partido ya actuaron como jugadores del Alzamora: Charete, Sanjosé, Madriles, Osset, Sánchez, Tejerín, Romo, Nicolás, Jaumet, Martínez y Zapatero. A partir de ése momento, se inició una campaña dirigida a fichar jugadores a los que se les dotaba de una ficha-carnet confeccionada en la imprenta Vinuesa de la c/ Rogent. El club se inscribió en una liga que se jugó de Abril a Junio de 1948 organizada por la Obra Sindical Educación y Descanso y en la que participaron 8 clubs. El Alzamora quedó clasificado en 4º lugar. Los desplazamientos y las dos excursiones que se organizaban al año, una en primavera y otra en otoño, contaban con la colaboración de la Empresa de autocares Barcelona. La "fuente de financiación"era poner una banderita en la solapa en los partidos de casa a los aficionados que voluntariamente querían colaborar, cuota de socios y sorteos diarios ONCE de 100 ptas, y sábados 1.000.

La primera junta la formaron: ANTONIO BOIX, presidente; ANTONIO SANZ, vicepresidente; JAYME AYLAGAS, secretario; FRANCISCO ZAMORA, tesorero; ANTONIO ROSALEN, delegado; EMILIO ALGAS, jefe material y PEDRO MARTINEZ, vocal. Rigió los destinos del club durante 17 años.

Fueron protagonistas fundamentales en la fundación del club, además de los citados: ANTONIO y BALTASAR ROSALENCH, EDUARDO MARTÍNEZ, JOAN ESTRUCH, PEDRO GUILLÉN, ANTONIO CAMPS y ESTEBAN DELGADO.