Alzamora Entidades deportivas BARCELONA Barcelona
Después de ascender de manera agónica el año pasado en el último partido, el Primer Equipo del Alzamora CF se enfrentaba este año a un nuevo reto en 3ª Catalana. Hablamos con Cristóbal Ramos, primer entrenador del equipo, que nos cuenta como está resultando hasta ahora esta nueva experiencia.
  • ¿Cómo has visto al equipo en la primera parte de la temporada?

Cabe situar como contexto que el equipo el año pasado consiguió ascender y es el primer año que estamos en Tercera Catalana. El objetivo a principio de temporada era adaptarse y poder competir jornada a jornada y en función de la evolución del equipo establecer los objetivos de final de temporada. No empezamos bien la temporada perdiendo en casa contra Sant Ignasi pero a partir de ahí enganchamos bastantes jornadas sin perder y eso nos situó en la parte alta de la clasificación. Hemos tenido buenos resultados contra los de arriba o favoritos al ascenso y hemos fallado en partidos que a priori podían resultar más sencillos y que al final han acabado no siéndolo. En general la primera vuelta es buenaLas sensaciones son agridulces por los resultados de los últimos partidos,pero en el global es una buena primera vuelta. Acabamos los primeros diecisiete partidos a tres puntos de promoción. Creo que nos hemos adaptado bien a la categoría y ahora falta ver cómo somos capaces de encarar estos últimos meses para acabar definiendo un objetivo clasificatorio.

  • Perdéis en casa contra Sarriá, equipo de la parte baja, pero luego vais y ganáis a Sant Ignasi, los líderes, en el segundo partido de la segunda vuelta. ¿A qué se debe eso?

En los últimos partidos de la primera vuelta estábamos en dinámica descendente. Sacábamos los puntos pero no eran partidos que nos dieran buenas sensaciones. Los resultados tapaban un poco el escaso control del juego que estábamos teniendo. Para el partido contra Sarrià, que está peleando abajo en la tabla, intentamos introducir algunos cambios esperando cambiar las sensaciones. Estos cambios parecieron funcionar, pero a partir del minuto 60, realizamos unas sustituciones que no resultaron como esperábamos. Nos condenaron varios errores consecutivos y acabamos perdiendo 0-4. Duele bastante porque encajamos mucho. 

Aun y la abultada derrota, esta pasada semana hemos insistido en esos mismos cambios. Con Sant Ignasi funcionaron. La plantilla estaba mucho más mentalizada y concienciada de que los cambios eran para mejor. Los suplentes aportaron mucho, nos pusimos 0-2 contra el líder y competimos realmente bien. Contra los de arriba siempre hemos dado la cara y hemos competido. Nos falta ese punto de competitividad y atención o motivación para no cometer tantos errores en partidos contra equipos más alejados en la clasificación, que no quiere decir en el nivel.

  • ¿Cómo ves a la plantilla en la altura a la que estamos de la temporada?

En cuanto a jugadores, la plantilla es exactamente la misma que al inicio, a excepción de Naoki, fichado en la sexta jornada, y Diego, en la 13a. Los demás son los mismos que empezaron. Nosotros venimos de una temporada en la que ascendimos y donde se nos pudo ver en un nivel muy alto. Para aquella categoría, el equipo era potente y muy compacto, pero con el salto de categoría hemos necesitado mejorar en todas las líneas para poder competir de la mejor manera. Hemos fichado ocho jugadores que hemos tenido que acoplar. No ha costado, pero se ha necesitado tiempo para adecuarlos a nuestro esquema y a nuestro tipo de entrenamiento. Se puede ver una buena evolución en cuanto al nivel del equipo, mucho más compacto, y eso te da un plus a la hora de entrenar y competir. 

  • Para situar al que no haya visto al equipo, ¿cómo os gusta jugar?

A nosotros nos gusta tener el control del juego, que no quiere decir tener siempre la posesión del balón. Me refiero a que somos capaces de proponer pero también de aguantar atrás para anular al rival desde la defensa. A mi personalmente me gusta que mis equipos sean fuertes defensivamente, que concedan pocas ocasiones de gol. En la faceta ofensiva, sin ejecutar un juego muy directo, intentamos canalizar el juego en bandas e intentamos mover al rival para buscar espacios en zonas alejadas. Ni somos un equipo de repliegue en zona 1 y contra, ni uno de 90% de posesión, sino que esto lo intentamos mezclar según la situación para que nos permita crear ocasiones y evitar que nos creen. También cabe decir que de los 7 primeros clasificados somos el equipo más goleado. Nos está costando dejar la portería a cero, pero también hay que resaltar que estamos en un grupo de competición en el que los rivales tienen jugadores en ataque con mucha habilidad y de un nivel muy alto. Hay que seguir trabajando en ello.

  • ¿Crees que necesitáis reforzar el equipo con alguna incorporación?

Las incorporaciones siempre son bien recibidas si sirven para mejorar. Yo estoy muy contento con la plantilla que tenemos. Somos 24 en plantilla de los cuales nunca o casi nunca falta nadie a entrenar, de manera que es muy complicado hablar de incorporaciones ahora mismo con la plantilla que tenemos. También tenemos un filial en 4ª Catalana con jugadores que están evolucionando mucho. También estamos atentos a ellos.

  • Centrándonos ya en el siguiente partido de liga contra el Celtic. ¿Cómo lo afrontáis?

Nos cuestan los partidos que no son contra rivales directos y también nos están costando los que jugamos en casa, por lo tanto, esta semana la preocupación es doble si cabe. Las segundas vueltas en 3a Catalana van a ser siempre complicadas. Todos los equipos se juegan algo (estar arriba, no desengancharse del tren de arriba, no caer en zona peligrosa, salir de la zona de descenso…). Yo espero encontrarnos con un Celtic que nos va a ocasionar peligro igual que en la primera vuelta, pero espero que seamos capaces de presentar un juego que nos permita generar ocasiones y controlar el partido para continuar dando ese paso adelante que empezamos a dar en Sant Ignasi. Necesitamos encadenar algunas victorias de manera consecutiva.

  • ¿Cuáles son las aspiraciones del equipo de aquí a final de temporada?

Lo que esperamos es poder competir cada semana y que en tres o cuatro semanas nuestro objetivo siga siendo llegar a puestos de ascenso para no quedarnos en tierra de nadie. Si mejoramos un poco la regularidad que estamos teniendo esta temporada y mantenemos o reducimos la distancia, el objetivo será alcanzar esa segunda posición que nos permita pelear por el ascenso.